Estimados, en su momento el Mago me habia propuesto que escribiera algo sobre las diferentes corrientes en el futbol. Estoy en eso no me olvide, pero aprovecho una nota que lei para exponer ante ustedes el que es para mi gusto futbolistico el mejor tecnico de la actualidad. Espero que disfruten:
Mourinho, el adicto al éxito
El DT del Inter sigue con la construcción de una carrera llena de triunfos. Es una de las personalidades más peculiares y vendedoras del fútbol actual.
José Mourinho está convencido: dice, cree, sostiene que perder es más un pecado de los débiles que una circunstancia del juego. No soporta la derrota: le da ira. Su última escena frente a un tropezón le valió una denuncia: tras la reciente eliminación de la Champions League de su Inter ante el Manchester United, le pegó a un hincha a la salida del estadio Old Trafford. Su única respuesta ante el episodio fue propia de sus modos: "Mourinho vende mucho, lo saben".
Es así este portugués nacido hace 46 años en Setúbal. Su nombre público es un resumen de su nombre completo: José Mario dos Santos Félix. Y sus irreverencias al borde del campo de juego recorren el mundo cada semana. Grita, gesticula, sorprende, arenga, se enoja, salta, se queja, se pelea. No suele pedir disculpas.
Ahora conduce al Inter que lidera la Serie A del calcio. Sin inmutarse, casi recién llegado, tuvo una osadía: dejó a Hernán Crespo fuera de la lista para la Champions League. Sin embargo, no tiene nada contra sus argentinos: Javier Zanetti y Esteban Cambiasso son dos intocables de su formación. Su primer partido oficial en el club de Milán también significó su decimotercer título como entrenador: por la Supercopa de Italia, su equipo venció a Roma en la definición por penales.
Sin antecedentes como futbolista, heredó su pasión por el juego de su padre Félix, quien fue arquero del Vitoria Setúbal. Mourinho, quien lleva 111 partidos invicto en condición de local en torneos de Liga, comenzó su recorrido como ayudante de dos entrenadores destacados: trabajó junto a Bobby Robson en Sporting Lisboa y con Louis Van Gaal en el Barcelona. En 2001 inició su camino como técnico principal: arrancó en Benfica y luego pasó al Uniao de Leiria. La buena campaña con este modesto equipo le permitió dar el primer gran salto: lo contrató el Porto. Y allí, construyó el ciclo más exitoso del club en el que ahora se lucen Lucho González y Lisandro López: ganó seis títulos en dos temporadas, entre ellos una Champions League, una Copa de la UEFA y dos Ligas locales. Ya entonces, fue elegido como el mejor entrenador del año durante 2004 y 2005 para la IFFHS.
Tanta gloria le bastó para ser contratado por el magnate ruso Roman Abramovich para que cambiara millones por gloria con el Chelsea. Al llegar se presentó con una frase que le valió su apodo en Inglaterra, The Special One: "Por favor, no me llamen arrogante. Soy campeón de la Champions y considero que soy una persona especial". Y con otra que lo retrata de los pies a la cabeza: "Si hubiera querido un trabajo fácil, me habría quedado en Portugal: una butaca azul preciosa, la Liga de Campeones de la UEFA, Dios y, justo después de Dios, yo". También le fue bien: obtuvo seis títulos (todos a nivel local, entre ellos dos Premier Leagues), pero se quedó siempre con la amargura de no volver a consagrarse en Europa. Su única derrota en Stamford Bridge en los tres años que dirigió al club inglés fue ante el Barcelona, por la Champions, con diez jugadores. Desde entonces, cada vez que le reclamaban algo y se sentía incómodo respondía con un irónico "ahora no me pidan que le gane al Barcelona con diez".
Es cierto que vende este entrenador implacable e irreverente: su biografía "José Mourinho-Hecho en Portugal" es un best seller en el país de su nacimiento. No sólo eso: también fue contratado en muchas oportunidades como la cara de diversas publicidades, entre ellas compañías tales como American Express y Samsung. Más allá de su costado comercial, participó de varias iniciativas sociales como la de fomentar la amistad entre niños palestinos e israelíes a través de lo que mejor conoce y más le gusta: el fútbol.
Parece un actor al borde del campo de juego. En sus tiempos en Inglaterra llegó a decir: "Si algún día se hace una película sobre mi vida, considero que George Clooney debería ser quien me interprete. Es un excelente actor, y Tami (su novia de toda la vida y su actual esposa) cree que sería perfecto para el papel". A esa película no le debería faltar una anécdota que también habla de él: en 2007, Mourinho fue arrestado por Scotland Yard. Lo acusaban de obstruir a la Justicia. Se había negado a entregar su mascota, un perro Yorkshire Terrier, que debía ser detenido para estar en cuarentena. También en eso quería ganar el increíble Mourinho. Pero no, esa vez no pudo...
FUENTE: Waldemar Iglesias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Un grosso!!!Igualmente no es mi técnico preferido. Soy de la escuela del Rafa Benitez y del gran Bigoton Del Bosque. Reconozco sus méritos pero realmente nunca me gusto ver jugar ni al Chelsea ni ahora al Inter. Es un pragmático que me divierte más fuera de la cancha que dentro. Además colgar a Valdanito es un atropello!!!.
Publicar un comentario